miércoles, 13 de febrero de 2013

El castillo de Santa Bárbara en el Legado Loty (1)



No podemos olvidar que tras la cámara, supuestamente manejada por Antonio Passaporte, hay un proyecto importante aunque no novedoso: crear un fondo fotográfico de entramados urbanos, ciudades, pueblos, monumentos, paisajes, etc., para su comercialización. El interés del fotógrafo será obtener productos atractivos para negociar con ellos. Ya en el visionado de la serie dedicada al Castillo de Santa Bárbara (unas 42 fotos aparecen bajo esa etiqueta en el Legado Loty de la BVPB) se percibe un cierto alejamiento de esa perspectiva; a medida que las vemos se va revelando una visión personal que inevitablemente trasciende lo meramente comercial, abundan suficientes matices en la realización del proyecto para conferir a las fotografías un interés histórico que supera las intenciones iniciales. 


El fotógrafo opera siempre de forma similar en cada una de las ciudades que visita; hay un itinerario general que realiza en una o varias sesiones para captar lo más interesante y también un itinerario de aproximación a los elementos más significativos. Hasta aquí todo normal. Y ello se aplica a Santa Barbara como objeto fotografiable, no en vano se puede interpretar como un signo de exclamación en la  topografía urbana de Alicante, de manera que lo capta desde distintos puntos de vista, empezando por planos generales para servir casi como contrapunto al estudio fotográfico de otros elementos como San Fernando (en una foto ya expuesta en la entrada correspondiente) , las palmeras del Postiguet, Santa María o el entramado urbano.

Y a medida que se aproxima empiezan a proliferar las fotos de detalle del propio castillo;  y así junto a las visiones románticas perceptibles por ejemplo en el enmarcado “pictórico” a partir de los vanos de puertas y ventanas, los arcos de medio punto o los baluartes que se asoman al mar, tenemos un estudio del ruinoso estado en el que se encuentra, como ya se aprecia en las fotos presentadas ahora y en las que seguiremos viendo.














De hecho lo que sugiere es lo que confirman los estudios históricos: Santa Barbara apenas se recuperará del bombardeo de 1691 y de la Guerra de Sucesión;  se revienta para expulsar a los ingleses, de nuevo es bombardeado, se usa en reiteradas ocasiones como prisión... y casi nunca se restaura: con esa materia se fabrican algunas de las fotografías más notables. La soledad que acompaña a la cámara, la ausencia de personas, realza la sensación de estado ruinoso que transmite todo el reportaje, cada vez más alejado de la postal comercial.

Material adicional:





Procedencia de las fotos: BVPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario