martes, 12 de marzo de 2013

Santa Bárbara y el Puerto de Alicante con Loty



En una de las dos entradas anteriores dedicadas al Castillo de santa Bárbara dije que las panorámicas que el fotógrafo captaba desde sus alturas era una forma de devolver las miradas que había efectuado desde la ciudad o sus alrededores. No obstante resulta aventurado suponer que ese (o el inverso) fue el orden de ejecución. Aunque a efectos prácticos la observación carece de importancia el número de fotos desde uno y otro punto de vista es bastante elevado e invita a mostrarlo como un plan aparente.
Muelle del comercio y castillo de Santa Bárbara
Volviendo al tema, ya vistas las panorámicas desde el castillo, Santa Bárbara es el marco general casi inevitable en el que se insertan los elementos que el fotógrafo capta, en especial si las fotografías se realizan mirando a la ciudad desde el mar. Viendo la serie de fotos podemos afirmar que el fotógrafo no solo capta imágenes, nos traslada a una especie de diálogo entre la ciudad, el Puerto, el mar y el Castillo, diálogo que se mantiene vivo ahora mismo en los fotógrafos y fotos actuales (basta un vistazo para comprobarlo) pues no en vano son elementos fundamentales y definitorios de la personalidad de Alicante y de sus habitantes. Los fotógrafos de hoy en definitiva transcurren por el itinerario  apuntado por Loty / Passaporte  a quienes hay que reconocer el acierto de mostrar con claridad meridiana ese diálogo y por eso entre otras cosas, creo que vale la pena ver la serie completa que espero ir mostrando aquí.
Muelle del comercio
No obstante guardaré algunas para dedicarlas al desaparecido edificio del Club de regatas y para ilustrar otras entradas, pero tenemos un buen número de ejemplos de lo dicho, sin más comentarios.


La fotografía que encabeza la entrada lleva como significativo título La aduana y el castillo de los mártires
Fuente: BVPB

 Material digital en torno al Puerto de Alicante
Entrada en wikipedia

Recomiendo consultar el apartado histórico en la web del Puerto de Alicante:

Alicante Vivo dedica una larga serie de entradas dedicadas, como:



Al fondo del muelle, el Club de regatas
 Conjunto de entradas dedicadas en los blogs de la UA:


Traineras de pescadores
  Una cita obligada: La Guerra Civil terminó en el Puerto de Alicante

Primera entrada dedicada, del excelente blog de Pascual Rosser Limiñana: http://sosegaos.blogspot.com.es/2008/11/historias-y-leyendas-del-puerto-de_09.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario