miércoles, 22 de mayo de 2013

Lucentum oy la ciudad de Alicante del Conde de Lumiares

Conocida es la afición del Conde de Lumiares por la Arqueología siendo uno de los más notables precursores en la excavación y estudio de los restos materiales de la antigüedad  y considerado por ello como el primer arqueólogo valenciano. Hombre de profunda cultura, fundamental en el núcleo de la Ilustración valenciana, amigo de Gregorio Mayans, dejó una importante obra impresa a la que necesariamente hay que sumar los originales inéditos hallados hace poco en la Real Academia de la Historia, debidamente analizados y publicados: en: 
Antonio Valcárcel Pío de Saboya, Conde de Lumiares (1748-1808): apuntes biográficos y escritos inéditos / ABASCAL, Juan Manuel; DIE, Rosario; CEBRIÁN, Rosario. - Madrid: Real Academia de la Historia; Alicante: Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», 2009 [1]. 
Al margen de algunos errores como situar Ilici en El Molar, no sin cierta base arqueológica ante la abundancia de restos arqueológicos que esta loma encierra, lo cierto es que su obra posee una innegable calidad incluso a ojos de los investigadores actuales.
Matrona romana con vestido talar. Grabado procedente de Lucentum oy...
Para no aburrir al curioso espectador, pues de eso va la entrada, diré sin más preámbulos que una de sus obras más interesantes, la Lucentum oy ciudad de Alicante..., está disponible en digital, en dos versiones, que yo sepa:
Una versión en imágenes (jpg) hasta la página 48:

La versión digital completa, siendo posible pues no solo acceder a su contenido, también la descarga del material en formato pdf.

Lucentum oy la ciudad de Alicante en el Reyno de Valencia: ... - Página i - Resultado de la Búsqueda de libros de Google

books.google.es/books?id=0R35FYkEESkC


Nota de recensión del apunte biográfico citado en:  http://mcv.revues.org/3493

Citas adicionales:


[1] Google Books proporciona acceso limitado a su contenido, en

Antonio Valcárcel Pío de Saboya, Conde de Lumiares - Google Books

books.google.com › Biography & Autobiography › Historical



No hay comentarios:

Publicar un comentario