miércoles, 15 de febrero de 2017

Casilla de peones camineros en la N-325


Deambulando por el N del término de Elche, buscando el emplazamiento de una cueva que según uno de mis informantes cualificados estaba en la partida de la Peña de las Águilas, terminé saliendo a la N-325, conocida como “Carretera de la garganta” en las inmediaciones de Aspe. Fui a salir detrás de una casilla de peones camineros semiderruida, enfrente de una rotonda.
Puerta de acceso a la vivienda desde el patio
Me picó la curiosidad y como primer resultado me encuentro con que existe una más que abundante colección de material y referencias históricas en Internet alrededor de este tipo de construcciones lamentablemente abandonadas y dignas de mejor suerte. Incluso se pueden documentar algunos intentos meritorios para recuperarlas mediante nuevos usos y otros menos meritorios como la subasta de casillas y terrenos adyacentes para hacer caja. Es posible, por otra parte que aquí, en la Comunidad Valenciana aún sean propiedad del Estado y salvo honrosas excepciones es un patrimonio que está viniéndose abajo pese a que ya acumulan un montón de años en medio del desconocimiento general pues aventuro que muy pocos jóvenes menores de 30 años sabrán de que va el tema de los peones camineros, pese a que el refranero español contiene numerosas referencias a ellos, algunas incluso poco edificantes. 

Lateral E y W




detallas de la fachada y acceso
Desde el XVIII hasta la primera mitad del siglo XX el mantenimiento de la red viaria estatal se debía en buena parte a la existencia de las casillas y a las personas que quedaron vinculadas a ellas, los peones camineros.
Chimenea y alacena. 

Desprendimiento del cielo raso y aberturas en el techo


Una interesante entrada en el periódico digital Petrer al día proporciona una breve historia y abundante información: 
Modelos de casillas de peones camineros:
En estos casos el crecimiento de las ciudades ha integrado la casilla en el casco urbano

Incluso me he encontrado con un blog que va describiendo las casillas que visita, una iniciativa más que notable con abundante información interesante, que pretende hacer un inventario de las mismas.
La imagen que encabeza la entrada se ha extraído de Google street view


No hay comentarios:

Publicar un comentario