martes, 17 de noviembre de 2020

Desagraviar Albatera

 


Apenas empezadas las excavaciones en el campo de concentración de Albatera, bajo la dirección del arqueólogo e historiador Felipe Mejías López, el panel informativo de la COAMHI (Coordinadora de Asociaciones por la Memoria histórica de la provincia de Alicante) fue visitado y pintado (y ya van al menos dos veces, además de reiterados ataques al monumento erigido en su día por CNT-AIT) por la extrema derecha. Con ello dejaron patente que hay un vínculo directo entre la memoria de las atrocidades que se practicaron en ese campo de concentración y el partido que firmó la pintada (VOX, como puede verse)
Al margen de cualquier otra consideración las personas que murieron y fueron enterradas allí merecen ser encontradas y vueltas a enterrar como personas, atendiendo en especial a los derechos que se transgredieron y que hoy consideramos inalienables (a mi criterio la mejor herencia del liberalismo político) como la vida y la dignidad, a la libertad, a no ser sometidos a tratos inhumanos y degradantes..., todos ellos laminados de forma atroz por la dictadura franquista en muchos momentos y lugares, pero en especial en Albatera. Así que como acto de desagravio a las pintadas  y como homenaje y apoyo a la labor de arqueólogos e historiadores tan necesarios para documentar lo que pasó he decidido reproducir el contenido del cartel que ha sido pintado ya en dos ocasiones, a la máxima resolución que he podido alcanzar entre las imágenes que se pueden descargar en internet. 


Detalle de las imágenes de Isidro Benet incluidas en el panel:




Las imágenes fueron publicadas en el libro de Isabel María Abellán Cuesta, Isidro : relato del campo de concentración de Albatera, MurciaLa Fea Burguesía, [2016]

El panel informativo levantado recientemente en el campo de concentración de Albatera ha vuelto a amanecer con pintadas a favor de Vox. Así lo han denunciado fuentes del equipo de trabajo que lleva tres semanas en labores de identificación de una gran fosa común en este enclave que pasó de ser una cárcel republicana a un campo de concentración que, con la victoria de Franco, albergó a 20.000 presos del bando de la II República entre abril y octubre de 1939.

Hace dos semanas, el mismo cartel fue objeto de una pintada similar de este partido de extrema derecha próximo al franquismo. Entonces, tanto la alcaldía de San Isidro, localidad donde en la actualidad se halla el campo, así como la Conselleria de Calidad Democrática, Transparencia y Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana, condenaron el acto vandálico.
A este respecto, y como reconocía recientemente el arqueólogo y director de la investigación, Felipe Mejías, existe temor entre el equipo de trabajo, unos 15 profesionales procedentes de Alicante, Murcia y Cádiz, principalmente, de que grupos de la ultraderecha traten de boicotear sus avances en la búsqueda de los restos humanos pertenecientes a las decenas de fusilamientos que se estiman que se produjeron en este lugar.

Tanto es así que han solicitado a la Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica que realicen varias batidas al día para frenar cualquier intento de ataque en una comarca donde la extrema derecha goza de especial apoyo. 

Precisamente, este jueves la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que subvenciona el proyecto de investigación de Albatera, ha remitido una carta a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y a la Delegación del Gobierno en la que insta a evitar actos de exaltación individual o colectiva de la sublevación militar o del franquismo el próximo 20-N.

Calidad Democrática ha solicitado a las entidades locales su colaboración para impedir que en fechas cercanas se produzcan "hechos que vulneren la Ley de Memoria Democrática y supongan un atentado a la democracia, a las libertades y a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo", afirma Pérez Garijo en el escrito.

La misiva remitida a las entidades locales de la Comunitat señala a su vez que los ayuntamientos, en ejercicio de sus competencias, "deberán adoptar las medidas oportunas para su prevención y evitación, al resultar actos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas y sus familiares".

Tal y como recoge el artículo el artículo 39 de la citada ley "se prohíbe la exhibición pública de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática", mientras que el artículo 40 "encomienda a las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, en el marco de sus competencias, la prevención y evitación de los actos públicos en menoscabo de la dignidad de las víctimas o sus familiares, o en homenaje del franquismo y sus responsables".

MATERIAL DIGITAL ADICIONAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario