lunes, 19 de septiembre de 2016

Felipe Mejías y Aspe, la memoria rescatada


Si alguien me pregunta cual es el valor de las fotografías antiguas diré que para mí son un acta notarial de todo lo que representan en un momento y lugar determinados. Incluye no solo elementos materiales como edificios, atuendos, parajes naturales, etc., también costumbres, fiestas, tradiciones y otros valores culturales fueron objeto de reportaje y demasiadas veces único vestigio de lo que en su día fué, de ahí la importancia de la recopilación, custodia, valoración y análisis de lo que contienen  para en su caso publicar y difundir su contenido.
En la ciudad de Aspe probablemente la mayor colección fotográfica de interés local sea la publicada por Felipe Mejías López, que se presenta hasta la fecha en dos volúmenes que fueron primero impresos y desde hace poco accesibles en digital bajo el título común de La Memoria rescatada, preparados con el concurso de  José María Candela Guillén, conservador en el museo de Etnología de Valencia.



Personalmente me encanta el montaje. Se inicia con un impactante aire de NODO, una narración amena y divertida de la mano del locutor Javier Asenjo acompañada por una excelente banda sonora.

Plaza de toros de Alicante. El león del Tarafa en acción
Enlaces de interés
El País

http://elpais.com/diario/2011/12/19/cvalenciana/1324325892_850215.html

En general, revista digital Año impar, bajo el significativo subtítulo de "revista de identidad cultural de Aspe" (con bastantes citas de Felipe Mejías, como no podía ser menos) a la vez que publica artículos de interés local, va generando una colección de fotografías antiguas. Como propuesta, estaría bien abrir una colección separada para ese material, así la gente podría ir haciéndola más grande mediante donación del la foto en soporte digital, algo similar a lo que hace la cátedra Pedro Ibarra de la UMH.
Fábrica de los Hermanos Calpena. 
Y de paso una nota relacionada: desconozco que ha pasado con la recopilación del Club de Tenis de Aspe, una bonita colección en ciernes que ya no aparece.
Fuente de las fotos: Año Impar

No hay comentarios:

Publicar un comentario