viernes, 23 de mayo de 2014

EL PASEITO RAMIRO, PLAZA DE LA BARONESA DE SATRÚSTEGI EN LOTY


Según se informa en alguna de las webs citadas más abajo el Paseito Ramiro es un caso relativamente frecuente de aquellos espacios urbanos que la gente nombra siempre igual, pese a los reiterados cambios de nombre. Nace a partir del derribo de la Torre del Espolón y las murallas de la zona y enseguida se le atribuye a D. Pedro Ramiro de Espejo, hombre de gran nobleza. En 1882 se aprueba la realización de un jardín, que se dedica al Gobernador Civil D. José Ruiz Corbalán, pese a la denominación popular. El nombre de la baronesa se le da en 1920, por tratarse de una familia que residía en dicha plaza y había fallecido el año anterior destacando por sus obras de caridad. Durante la Segunda República pasará a denominarse Paseo de Federico García Lorca y después de la Guerra Civil la plaza se dedicará a José Antonio Primo de Rivera.
La calle Jorge Juan (que aún conecta con el Paseito) con una vista sesgada del Ayuntamiento. En primer término la imponente rejería de la casa-Palacio de los Condes de Torrellano
La foto que encabeza la entrada nos proporciona una perspectiva angular que incluye el final de dicha calle, los muros de Santa María y una edificación hoy desaparecida, al igual que una vista parcial del jardín romántico del que no queda nada salvo alguna palmera (en la última reforma se trasplantaron dos junto al rectorado de la Universidad de Alicante) y algún ficus.

En esta fotografía destaca el espacio central de la plaza con una fuente sobre base hexagonal remarcada con un círculo de columnas. Al fondo a la derecha se observa una línea de palmeras y una barandilla por lo que deducimos que se trata del espacio que hoy ocupa la Biblioteca Pública del Estado José Martínez Ruíz “Azorín”

Esta fotografía apenas muestra el Paseito, oculto tras la vegetación. El espacio que se ve en primer término corresponde al Paseo de Gómiz, en el que las vías del tren aún tienen mayor protagonismo que la calzada y el propio paseo, de tal forma que estaban delimitadas por dos hileras de palmeras y sus correspondientes vallas, la segunda de las cuales no aparece en la fotografía. También se aprecian la barandilla que antes mencionábamos y las escaleras de acceso al paseo elevado sobre unos muros que hoy sabemos, escondían parte de la muralla del siglo XVI.

Entradas de interés:
Las de AlicanteVivo encuadran perfectamente los avatares del espacio urbano que ahora nos ocupa:

MÁS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario