lunes, 8 de diciembre de 2014

LOTY EN LA COLEGIATA / CONCATEDRAL DE SAN NICOLÁS (1)

Para terminar con las fotografías de Loty dedicadas a la ciudad de Alicante existentes en la BVPB, vamos a ir exponiendo las dedicadas a los templos históricos más importantes de la ciudad empezando por San Nicolás, patrón de Alicante. 
Este templo ha pasado por numerosas actuaciones como podemos leer en la bibliografía y los enlaces (que citaremos en la siguiente entrada), siendo la última la que tuvo lugar con la exposición La Luz de la Imágenes en 2006.  
Estamos ante un templo sobrio, de líneas rectas y grandes volúmenes, con escasos elementos decorativos y bien proporcionado, que responde al gusto renacentista herrerriano. A destacar, coincidiendo con el gusto del fotógrafo como podemos apreciar, el ábside con su girola, el camarín o nicho de la virgen, situado en una primera planta, y por supuesto la Capilla de la Comunión o del Sacramento.  Otras aportaciones de interés son el coro, hoy desaparecido, el claustro, las diferentes (y notables)  puertas; el órgano y la talla de  Jesús de la Buena Muerte.  

En 1600 se aprueba la ampliación del templo medieval existente, sufragada por el Concejo y el pueblo (impuesto sobre la carne),  al ser erigido en Colegiata. Lo de Concatedral no llegaría hasta mediados del s. XX con Juan XXIII y la creación de la Diócesis de Orihuela-Alicante. 
Siguiendo a Gaspar Jaen en la Guia de la arquitectura de la provincia de Alicante... “El resultado es una iglesia de  planta de cruz latina con los brazos poco acusados, capillas laterales comunicadas entre si y una girola en la cabecera cuya formalización procede de la seriación radial de las mismas capillas de la nave. Preside el conjunto una potente cúpula casetonada en negativo, por la cima de la cual entra una intensa luz. La planta se duplica en el nivel superior al convertirse las capillas en tribunas que se comunican con la girola mediante una galeria, reforzando un concepción del templo estática y cerrada. Esta solución se repitió en Santa María de Elche, pero con más ornamentación”.

En la capilla central de la planta superior sobre  la girola se encuentra el camarín de la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad cuya imagen es una preciosa talla renacentista. En la inferior se encuentra el retablo barroco profusamente decorado de San Nicolás con una talla gótica y el busto y reliquias de Santa Felicitas.

El presbiterio ha sufrido  modificaciones importantes.  Las rejas ya no están y el tabernáculo  tampoco. Este  tiene forma de  baldaquino con ocho columnas salomónicas y cúpula. Procedente de Italia,  fue realizado en 1688 en mármol y jaspe; es una de la mejores piezas de la Concatedral. Pese a ello se suprimió del altar mayor en 1974 cumpliendo las normas litúrgicas y se colocó en una de las capillas de la girola. Otro elemento suprimido y que aún aparece en las fotos de Loty son los dos púlpitos.




La fachada de la puerta principal, que da a la plaza Abad Penalva, es de orden dórico con cuatro columnas, dos a cada lado, no exentas sobre pedestales. En la hornacina, una imagen de la Virgen del Remedio, de Juan Bautista Borja.
La fachada de la calle Miguel Soler (que Loty no fotografió), es de orden jónico y también compuesta por mediorrelieves. La imagen que preside la puerta es San Nicolás de Bari, obra del mismo escultor, hecha de una sola pieza incluidos el báculo y demás atributos. A la izquierda de la puerta hay una imagen  de la Santa Faz, que es objeto de gran devoción por la población alicantina.


El coro fue suprimido en 1948 y la sillería, obra de José Villanueva, repartida por la antesacristía y la sala capitular. Su verja  se utilizó para  cerrar la Capilla del Cristo de la Buena Muerte. El órgano situado en una de las capillas superiores, a la izquierda del templo está actualmente en desuso. El órgano primitivo data de 1662 aproximadamente y su última restauración es de 1948.






El claustro es anterior (posiblemente del siglo XV) al templo renacentista y ha sido restaurado en varias ocasiones . Es de planta cuadrada y un solo cuerpo de altura, ideado para estar protegido por las edificaciones circundantes, disponía de jardín y fuente con un cenador. También de algunas capillas. Destacan los enrejados de sus arcos (1775), la puerta de acceso a la Capilla de la Comunión, buena muestra del barroco valenciano y la de acceso a la Sala Capitular también barroca.  En los años 1980-1982 el lado norte de este claustro fue abierto al exterior por el MOPU en unas obras de consolidación, creando la Plaza de San Nicolás, un espacio sobre el que recientemente se ha vuelto a  actuar:


La única talla que nos muestra Loty aparece en el catálogo de la BVPB con el título de "Cristo de la Buena Suerte" (sic: Cristo de la Buena Muerte), una espléndida obra de Nicolás de Bussy, notable escultor barroco de la segunda mitad del s. XVII con obra en las principales ciudades del sur de la Provincia y en Murcia
Lórien

No hay comentarios:

Publicar un comentario