Para
terminar con las fotografías de Loty
dedicadas a la ciudad de Alicante existentes en la BVPB, vamos a ir exponiendo las dedicadas a los templos
históricos más importantes de la ciudad empezando por San Nicolás, patrón de Alicante.
Este templo
ha pasado por numerosas actuaciones como podemos leer en la bibliografía y los enlaces (que citaremos en la siguiente entrada), siendo la última la que tuvo lugar con la exposición La Luz de la Imágenes en 2006.
Estamos ante un templo sobrio, de líneas rectas y grandes volúmenes, con escasos elementos decorativos y bien proporcionado, que responde al gusto renacentista herrerriano. A destacar, coincidiendo con el gusto del fotógrafo como podemos apreciar, el ábside con su girola, el camarín o nicho de la virgen, situado en una primera planta, y por supuesto la Capilla de la Comunión o del Sacramento. Otras aportaciones de interés son el coro, hoy desaparecido, el claustro, las diferentes (y notables) puertas; el órgano y la talla de Jesús de la Buena Muerte.
Estamos ante un templo sobrio, de líneas rectas y grandes volúmenes, con escasos elementos decorativos y bien proporcionado, que responde al gusto renacentista herrerriano. A destacar, coincidiendo con el gusto del fotógrafo como podemos apreciar, el ábside con su girola, el camarín o nicho de la virgen, situado en una primera planta, y por supuesto la Capilla de la Comunión o del Sacramento. Otras aportaciones de interés son el coro, hoy desaparecido, el claustro, las diferentes (y notables) puertas; el órgano y la talla de Jesús de la Buena Muerte.
En 1600 se
aprueba la ampliación del templo medieval existente, sufragada por el Concejo y
el pueblo (impuesto sobre la carne), al
ser erigido en Colegiata. Lo de Concatedral no llegaría hasta mediados del s.
XX con Juan XXIII y la creación de la Diócesis de Orihuela-Alicante.
Siguiendo a Gaspar Jaen en la Guia de la arquitectura de la provincia de Alicante... “El resultado es una iglesia de planta de cruz latina con los brazos poco acusados, capillas laterales comunicadas entre si y una girola en la cabecera cuya formalización procede de la seriación radial de las mismas capillas de la nave. Preside el conjunto una potente cúpula casetonada en negativo, por la cima de la cual entra una intensa luz. La planta se duplica en el nivel superior al convertirse las capillas en tribunas que se comunican con la girola mediante una galeria, reforzando un concepción del templo estática y cerrada. Esta solución se repitió en Santa María de Elche, pero con más ornamentación”.
Siguiendo a Gaspar Jaen en la Guia de la arquitectura de la provincia de Alicante... “El resultado es una iglesia de planta de cruz latina con los brazos poco acusados, capillas laterales comunicadas entre si y una girola en la cabecera cuya formalización procede de la seriación radial de las mismas capillas de la nave. Preside el conjunto una potente cúpula casetonada en negativo, por la cima de la cual entra una intensa luz. La planta se duplica en el nivel superior al convertirse las capillas en tribunas que se comunican con la girola mediante una galeria, reforzando un concepción del templo estática y cerrada. Esta solución se repitió en Santa María de Elche, pero con más ornamentación”.
El
presbiterio ha sufrido modificaciones
importantes. Las rejas ya no están y el
tabernáculo tampoco. Este tiene forma de baldaquino con ocho columnas salomónicas y
cúpula. Procedente de Italia, fue
realizado en 1688 en mármol y jaspe; es una de la mejores piezas de la
Concatedral. Pese a ello se suprimió del altar mayor en 1974 cumpliendo las normas litúrgicas y se colocó en una de las capillas de la
girola. Otro elemento suprimido y que aún aparece en las fotos de Loty son los
dos púlpitos.
La fachada
de la puerta principal, que da a la plaza Abad Penalva, es de orden dórico con
cuatro columnas, dos a cada lado, no exentas sobre pedestales. En la hornacina,
una imagen de la Virgen del Remedio, de Juan Bautista Borja.
La fachada de la calle Miguel
Soler (que Loty no fotografió), es de orden
jónico y también compuesta por mediorrelieves. La imagen que preside la puerta
es San Nicolás de Bari, obra del mismo escultor, hecha de una sola pieza
incluidos el báculo y demás atributos. A la izquierda de la puerta hay una imagen de la Santa Faz, que es objeto de
gran devoción por la población alicantina.
El coro fue
suprimido en 1948 y la sillería, obra de José Villanueva, repartida por la
antesacristía y la sala capitular. Su verja
se utilizó para cerrar la Capilla
del Cristo de la Buena Muerte. El órgano situado en una de las capillas
superiores, a la izquierda del templo está actualmente en desuso. El órgano
primitivo data de 1662 aproximadamente y su última restauración es de 1948.
El claustro es anterior (posiblemente del
siglo XV) al templo renacentista y ha sido restaurado en varias ocasiones . Es
de planta cuadrada y un solo cuerpo de altura, ideado para estar protegido por
las edificaciones circundantes, disponía de jardín y fuente con un cenador.
También de algunas capillas. Destacan
los enrejados de sus arcos (1775), la
puerta de acceso a la Capilla de la Comunión, buena muestra del
barroco valenciano y la de acceso a la Sala Capitular también barroca. En los años 1980-1982 el lado norte de este claustro fue abierto al exterior por el MOPU en unas obras de consolidación, creando la Plaza de San Nicolás, un espacio sobre el que recientemente se ha vuelto a actuar:
Lórien
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