martes, 12 de noviembre de 2013

La Avenida ALFONSO X EL SABIO en Loty


            Hoy no se puede entender Alicante sin la Avenida Alfonso X El Sabio, centro neurálgico de la ciudad. Sin embargo, su historia es reciente, apenas poco más de un siglo. Esta avenida es producto del derribo del último tramo de muralla defensiva que quedaba en pie junto con el baluarte de la Montañeta. La ciudad necesitaba expandirse y había comenzado su ensanche a partir del último cuarto del XIX.  Se configura como una arteria de la nueva ciudad y se ubican edificios importantes como el nuevo  Mercado de Abastos y el Cine Monumental o Salón Moderno  (1924 J. Vidal  ), hoy tristemente desaparecido, y que tan acertadamente nos muestran Loty y A. Passaporte.


            El proyecto del Mercado fue obra de P. Lafarga, y F. Fajardo,  que indicó “la construcción del mercado será de hierro y sillería, que admirablemente combinados formarán un conjunto de exquisito gusto y solidez” (1914). La construcción sufrió algunos contratiempos y  fue concluida por el arquitecto Juan Vidal Ramos e inaugurada el 11 de noviembre de 1922.
            De 1988 al 1991 se restauró totalmente el conjunto dándole una nueva amplitud subterránea y conservando todas sus características exteriores.



El nuevo Mercado Central de Abastos (1911-21 Lafarga Fajardo, acabado por Vidal) ocupa un espacio del Ensanche y proyecta su testero principal sobre el importante eje de Alfonso el Sabio. Sigue un esquema basilical con rotonda lateral rematada con cúpula  y en su fachada sur, texturada con ladrillo, azulejos y adornos prefabricados de cemento, el dinamismo formal modernista convive con la sobriedad esquemática de los huecos rasgados en vertical así como con los remates en pináculo y guirnaldas del casticismo posterior, La actual fase de rehabilitación, dirigida por Alfonso Navarro Guzmán, ha dejado visible por unos meses la estructura metálica inicial del edificio y ha puesto de manifiesto la sinceridad constructiva con que la arquitectura de tipo industrial resolvía desde el siglo anterior los problemas de aireación e iluminación, relegando para el envoltorio, las funciones emblemáticas


            El cine Monumental fue derribado a finales de los 70 y sustituido por un edificio de 7 plantas más un nuevo cine Monumental cuya entrada era por la calle Capitán Segarra, 1. Cine que hoy en día también ha desaparecido dando paso a un edificio de viviendas de lujo, sin habitar. Y con ello muchas sensaciones. Recuerdo, en la esquina del viejo cine frente al mercado,  un barecito, --El Penalti creo que era su nombre--, tan pequeño que apenas era lo que ocupaba la barra; comías de pie y rápido y sobre todo conservas de pescado. O eso, al menos, es lo que recordamos.


un trabajo que sirve para valorar lo que se perdió irremediablemente en su día.

Enlaces:











No hay comentarios:

Publicar un comentario