viernes, 20 de diciembre de 2013

Dos cartas náuticas y el mapa de Coello en el IGN


Dentro de la serie de cartografía histórica digitalizada que nos ofrece el Instituto Geográfico Nacional, si entramos en la opción “cartografía localizada (poblaciones, islas y otras entidades)” y pulsamos sobre Alicante aparecen tres mapas dedicados, notables por las particularidades que ofrecen cada uno de ellos.  
El primer mapa, relativamente conocido y ya digitalizado aunque a una resolución sensiblemente más baja a la ofrecida aquí es una carta náutica, el Plan de la Baye d’Alicante de Jacques Ayrouard, cuya ficha catalográfica reproduzco:


Titulo: Plan de la Baye d'Alicant [Material cartográfico].
Autor: Par Jacques Ayrouard pilote real avec privilege du Roy ; gravé por Louis Corne.
Escala: Escala [ca. 1 :32.000]. 1 Mille [=4,5 cm]. 1000 Toises [=6 cm].
Lugar de Edición: [s.l.]
Editor: [s.n.].
Año: [1732-1746]
Descripción Física: 1 carta náutica ; 29 x 45 cm en una h. de 33 x 50,5 cm.
Descripción Cartográfica: Comprende la ciudad de Alicante y su rada o bahía. Pertenece a la obra "Recueil de Plusieurs plans del Ports Mediterran", de la que ocupa el nº 67. Marco sin graduar. En el ángulo superior izquierdo en ventana, título y escalas gráficas en millas y toesas. En el ángulo inferior derecho, autor, grabador y nº de lámina. Relieve representado por perfiles de montaña abatidos con sombreado y cotas batimétricas. Planimetría con ciudades representadas por cascos de población, tierras de labor, masas de arbolado y torres vigía. La costa aparece realzada con sombreado, escollos, fondeaderos y punteado en las playas y fondos. En el mar, rosa náutica con treinta y dos vientos y flor de lis indicando el N.. Escasa toponimia, en francés. Rotulación en letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Felipe V (1700-1746).
Signatura: 41-I-33

El segundo mapa es de nuevo una carta náutica bastante desconocida, que yo sepa no digitalizada hasta la fecha y muy interesante por los detalles que contiene y por la autoría. De nuevo reproduzco su ficha catalográfica:

Titulo: Plan de la Rade el Ville d'Alicant [Material cartográfico].
Autor: [Jacques Nicolás Bellin].
Escala: Escala [ca. 1 :42.000]. Huit Cent Toises [=3,7 cm].
Lugar de Edición: [París]
Editor: [Jacques Nicolás Bellin].
Año: [1764]
Descripción Física: 1 carta náuticia  : col. ; 23 x 17,5 cm en una h. de 31,5 x 23,5 cm.
Descripción Cartográfica: Comprende la ciudad de Alicante y su bahía. Pertenece al "Petit Atlas Maritime", la carta nº 61 del Tomo IV. Marco sin graduar. En el ángulo superior derecho, cartela en cortinaje sobre pedestal con motivos florales conteniendo título, y escala gráfica en toesas. Relieve representado en perspectiva por sombreado de normales y cotas batimétricas. Planimetría con ciudades representadas por cascos de población, fortificaciones y masas de arbolado. La costa aparece realzada con normales, fondeaderos y punteado en las playas. En el mar, un haz de dieciséis vientos y flor de lis indicando el N.. Escasa toponimia en francés. Rotulación en letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Carlos III (11759-1788).
Signatura: 41-I-34

La cita tiene su enjundia. Según Wikipedia, Bellín es uno de los más notables enciclopedistas. Se le atribuyen nada menos que 994 artículos en la obra de Diderot y D'Alembert. Fué además uno de los cartógrafos punteros de su época con una serie de publicaciones más que interesantes. La obra de la que se extrae el mapa, el Petit Atlas Maritime está accesible en digital a través de Archive.Org, de acceso libre y descargable en varios formatos, aunque siempre a una resolución claramente inferior al mapa que se reproduce aquí gracias a los sistemas de tratamiento y digitalización cartográfica del IGN.

El  tercero es el conocido mapa de  Francisco de Coello, notable cartógrafo colaborador de Pascual Madoz en la publicación del Diccionario Geográfico y que a su vez publicó el Atlas de España y sus posesiones de Ultramar (1848-1880).
Hasta la fecha todas las versiones digitales del famoso mapa de la provincia de Alicante apenas tenían resolución suficiente para distinguir los detalles topográficos que incluye. Solo quienes tuvieran la suerte de poseer el Madoz o en su caso el Atlas de España y sus posesiones de Ultramar podían aprovechar la ingente cantidad de datos geográficos, toponímicos y topográficos que el mapa incluye. La diferencia se debe a que afortunadamente el Instituto geográfico Nacional, en su cartografía histórica proporciona una digitalización que permite a los estudiosos o / y curiosos ver los detalles. Y no solo son los planos de las ciudades como Alicante en nuestro caso; también lo es el propio mapa de la provincia que recopila con bastante exactitud el trazado de los caminos y otros detalles geográficos de interés como se puede observar.

Reproducción parcial de la Ficha catálográfica del IGN:
Alicante (Provincia). Mapas generales. 1859

   Alicante [Material cartográfico] / por el Coronel, Teniente Coronel de Ingenieros D. Francisco Coello ; Las notas estadísticas é históricas han sido escritas por D. Pascual Madoz ; grabado en Madrid bajo la dirección del autor ; el contorno por Leclercq ; la topografía por Lebreton ; la letra por Bacot-- Escala 1:200.000 (E 02°57'-E 4°15'/N 38°53'-N 37°45')-- Madrid : [Imp. del Atlas de España], 1859
    1 mapa : montado sobre tela ; 73,5 x 100 cm, en h. de 81 x 107 cm
   Comprende la provincia de Alicante, contornos de la ciudad y planos de población de municipios de la provincia. Pertenece a Francisco Coello de Portugal y Quesada (1820-1898), que en 1846 fue destinado a la Dirección General de Ingenieros y comenzó a colaborar con Pascual Madoz en la publicación de su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, encargándose de la confección de los mapas que conformaron el "Atlas de España y sus posesiones de Ultramar" (1848-1880), del que se publicaron 48 hojas de la más alta calidad. Como complemento a los mapas provinciales del referido atlas, Coello incluía en todos ellos planos de la capital y de los lugares más importantes de la provincia, faltándole espacio en algunos de los mapas para los planos de población previstos. Marco con rotulación de grados y cada 5´con subdivisiones de 1´. Dibujados los meridianos y paralelos formando cuadrícula. Señalados los cuatro puntos cardinales. Dibujado en proyección de Bonne con origen de longitudes en el meridiano de Madrid. El mapa sitúa varias notas explicativas a ambos lados del mapa bajo el nombre general de "Notas Estadísticas e Históricas" , donde hay varios apartados acerca de los partidos judiciales, población, estadística municipal, estadística electoral, instrucción pública, estadística criminal, historia, riqueza, ingresos, culto y clero, costumbres, producciones, comercio, industria y minería. También se señala una lista de los meridianos origen más usuales, junto con el sistema de signos convencionales, notas sobre los signos convencionales y las escalas generales en leguas legales de 17 1/2 al grado, de 8.000 varas y millas marítimas y escalas de los planos particulares. Relieve representado por curvas configuradas. Planimetría con ciudades representadas por pequeños círculos según su importancia, red de comunicaciones y división político-administrativa y eclesiástica. La hidrografía aparece representada en su totalidad, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece minuciosamente detallada con batimetría. Abundante y cuidada toponimia. Rotulación en letra de palo, capitular, romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Isabel II (1833-1868)

   Ejemplar deteriorado: grado 2; con manchas
   En: Atlas de España y sus posesiones de ultramar
...
Detalle del recorte del mapa de la ciudad de Alicante
La resolución de las imágenes representadas aquí es inferior a la que ofrece el IGN, en consecuencia recomiendo trabajar sobre la imagen original aprovechando las potencialidades de cualquier reproductor de imágenes que permita ampliaciones sucesivas.

Por cierto, una excelente recopilación de información cartográfica local y provincial digitalizada: 

2 comentarios:

  1. It's an remarkable piece of writing for all the internet viewers; they will obtain advantage from it
    I am sure.

    Here is my blog post; sfilcujesz.dlugoleka.pl

    ResponderEliminar
  2. You need to be a part of a contest for one of the most useful blogs on the net.

    I most certainly will recommend this web site!

    Review my page Seryjka.Waw.Pl

    ResponderEliminar