martes, 11 de marzo de 2014

La Plaza Isabel II, ahora Gabriel Miró con Loty


Continuando con nuestro paseo por la ciudad de la mano de Loty, nos acercamos ahora a la Plaza de Isabel II, que actualmente lleva el nombre de Gabriel Miró (1879-1930),  ilustre escritor alicantino que nació en la calle Castaños, muy próxima a esta plaza, y que está representado en ella por un busto.

La plaza  responde a un esquema de jardín romántico que presenta, además, una cierta elevación sobre el nivel de la acera.   Destaca su fuente central con  un grupo escultórico en el que sobresale la figura  de una esplendida aguadora, que data de 1918 y fue obra de Vicente Bañuls, escultor alicantino. La frondosidad de sus árboles (ficus, olmos y araucarias ya desaparecidas), casi centenarios a día de hoy, hacen de esta plaza un lugar muy admirado por alicantinos y visitantes.   Merecen mención, por los recuerdos de la infancia,  las dos pérgolas situadas a ambos lados de  la fuente y los desaparecidos quioscos de golosinas y prensa, así como una pequeña fuente de agua para beber y los bancos de obra cubiertos de azulejos que aparecen en las fotos. Cuenta con protección integral dentro del Plan General.

En cuanto al magnífico edificio que aparece en las fotos, diremos que fue construido  para sede de Correos y Telégrafos (Luis Ferrero Tomás,1916), en el solar que dejó una insalubre cárcel, antigua Casa del Rey.  Se encuentra recién rehabilitado y ha recuperado su uso después de años de abandono. Es objeto de protección parcial dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad. 

Un documento fundamental: Concurso para la rehabiiltación integral  del edificio de Correos Plaza Gabriel Miró - Alicante  / Miguel del Rey Aynat, Carlos Campos González, Antonio Gallud Martínez y Juan Ignacio Fuster Marcos en Arché :  Publicación del Instituto Universitario de restauración del Patrimonio de la UPV, num 1, 2006
Identificador del fichero de descarga y metadatos del item: http://hdl.handle.net/10251/32613

Y también:
Un breve comentario y algunas fotos en torno a la rehabilitación del edificio.

Interesante entrada de valoración del edificio y su entorno.

Habla sobre todo de José Guardiola Ortiz; tiene un apartado donde expone su amistad con Gabriel Miró, y un foto de la Casa Guardiola en la plaza que nos ocupa.

http://www.alicantevivo.org/2008/04/retratos-de-una-ciudad-vii.html Muestra dos fotos de G. Miró, junto con otras varias.

Noticia de la reapertura de la sede de Correos en el diario Información

Enlaces de interés
http://www.ua.es/personal/gaspar.jaen/ga/041.htm
http://www.alicantevivo.org/2007/10/la-plaza-de-gabriel-mir-en-el-recuerdo.html
http://www.alicantevivo.org/2008/10/la-mona-lisa-alicantina.html
http://www.alicantevivo.org/2007/07/alicante-en-el-recuerdo-dos-modelos-de.html
http://www.alicantevivo.org/2008/03/retratos-de-una-ciudad-iii.html
http://www.alicantevivo.org/2013/03/los-olmos-de-gabriel-miro-en-peligro.html
http://josecrem.com/category/plaza-de-correos/
http://carrersdalacant.blogspot.com.es/2013/10/el-paseo-del-chanco-1-el-paseo-del.html
http://www.alicanteturismo.com/plaza-gabriel-miro/
http://alicante.dipost.es/es/fotos-antiguas/plaza-isabel-ii/plaza-isabel-ii-4.jpg.html

Lórien y Palantir

No hay comentarios:

Publicar un comentario