sábado, 26 de julio de 2014

LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE ALICANTE CON LOTY

El ferrocarril llegó a Alicante en 1858 conectando a la ciudad con Madrid, de la mano de la empresa de Ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA), participada por José de Salamanca y Mayol (hoy la calle donde se encuentra ubicada es la Avenida Salamanca). La conexión con Murcia se llevaría a cabo por los Ferrocarriles Andaluces, presidida por el Marqués de Loring, (La denominación de la calle donde se ubica es Avenida Loring), a través de la Estación de Benalúa inaugurada el 17 de julio de 1884. Pero mucho ha llovido desde entonces como podemos comprobar si comparamos las fotografías que nos ofrece Loty con las actuales.

La estación de Alicante Término
Loty. Estación de Madrid 
La construcción de este edificio supuso la obra más importante del siglo para nuestra ciudad. Con ella se unía por primera vez una ciudad turística del Mediterráneo con la capital y a su través con el resto del país, sentando las bases de lo que aún hoy es una relación privilegiada entre ambas ciudades por la importancia de los flujos económicos y comerciales. La capital aún sigue siendo la fuente principal del turismo interior que se recibe en la ciudad y en la provincia y el uso de esa línea ferroviaria es masivo en determinados momentos del año. Fue inaugurada por la Reina Isabel II el 25 de marzo de 1858.
De la primera estación de la ciudad queda poco salvo la cubierta y los pabellones interiores de gran valor arquitectónico, debido a actuaciones poco acertadas, en especial la última de 1968, a pesar de ser el complejo ferroviario más antiguo que se conserva.

La estación de Benalúa
Loty. Estación de Benalúa
Fue construida por el ingeniero francés M. Alemandy e inaugurada por Cánovas del Castillo, con accidente incluido. De este bello edificio destacamos su balaustrada superior con reloj central, así como los trabajos de fundición. Se cerró definitivamente al público en 1974 iniciando un lamentable proceso de abandono y degradación como podemos comprobar a través de los enlaces, que finalmente ha concluido con una costosa rehabilitación y cambio de uso, que la ha convertido en la Casa Mediterráneo.



Detalle de la fachada actual con el llamativo azulón del parasol
Interior de la Casa Mediterráneo, con un insufrible tamizado 
Mención especial merece la web: http://www.barriodebenalua.es/ de alto valor informativo sobre el barrio, que fué modelo de urbanismo del siglo XIX. Trata en profundidad el tema que nos ocupa del que destacamos solamente algunas entradas:


Otros enlaces:

Sobre la Estación de Alicante Término

La fotografía que encabeza la entrada se ha copiado de
La de la fachada actual de la Estación Alicante término procede de:
http://old.drsoler.com/blog/guia-basica-ave-alicante-madrid-estacion/ 
El detalle de la fachada de Benalúa sacada una entrada del blog Alicante Siempre, con el significativo título La estación de Benalúa se disfraza de Casa Mediterráneo

Lórien y Palantir

No hay comentarios:

Publicar un comentario