sábado, 30 de enero de 2016

Andando por la Serra Gelada (2): la línea de cresta

Mi siguiente salida andando por el Parc Natural de la Serra Gelada tras la visita al faro consistió en la subida a l'Alt del Governador, con el objetivo de continuar por la línea de cresta hasta Benidorm; sin embargo casi al final del trayecto decidí volver pues a la belleza del paisaje, probablemente uno de los más impresionantes del Mediterráneo español, se añadieron algunas cosas de las que no me acordaba en un caso la catarata en mitad de la sierra y otro inesperado aunque previsible: la proliferación de basura, residuos urbanos y enredos a medida que descendía hacia Benidorm, así que preferí volver y seguir disfrutando del panorama. Mi impresión general al final  es que no hay color entre el estado de conservación del parque natural entrando por l'Albir y el abandono del mismo alrededor de Benidorm. 


Chozo de cazadores
Un sospechoso tono tiñe las aguas de una idílica cala

La catarata, vista desde arriba. Octubre de 2015. Pese al escaso caudal es perceptible el teñido del agua
Depuradora de Benidorm
Desconozco si esta ciudad tiene bula aunque por lo visto si. Pese a los denodados esfuerzos para dejar sentado que la catarata de aguas fecales procedente de la depuradora es legal, entre otras cosas porque se cumple con la normativa, las apariencias parecen indicar otra cosa. La primera es que siendo el agua de la depuradora gratis para los agricultores de la zona y con la inmejorable vía de salida que tiene su producción en el mercado local, no me explico como se vierte continuamente ese agua supuestamente depurada al mar. 
La segunda es constatar que ya se recogieron muestras en su día, sin previo aviso, que dieron valores muy por encima de lo permitido, con lo que la probable explicación puede estar ahí; si no se depura o no se hace bien, las aguas pueden llegar incluso a ser perjudiciales para los cultivos y el suelo, razón por la cual los agricultores locales desechan lo que a todas luces parece un regalo envenenado y la catarata continua implacable contaminando el mar en muchos kilómetros a la redonda.

ENLACES DE INTERÉS
http://www.elsindic.com/Resoluciones/10049225.pdf

http://histobenidorm.blogspot.com.es/2013/03/breve-historia-de-la-depuracion-de-las.html

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2015/11/02/camino-basura-serra-gelada/1691858.html

http://www.apatita.com/rutas.php?id=serra_gelada

https://alteatequieroverde.wordpress.com/2009/10/19/la-cascada-de-la-mierda-en-serra-gelada-benidorm/

DUNAS TREPADORAS
http://www.senderosdealicante.com/geologicos/lugares/serragelada.html

http://www.lasprovincias.es/v/20100811/alicante/reiteran-criticas-vertidos-serra-20100811.html

Un reportaje con un vídeo que habla por si solo:
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/08/24/53f9a490268e3ef0348b4571.html

Foto de la catarata desde el mar procedente de El Mundo Natura

No hay comentarios:

Publicar un comentario