domingo, 15 de marzo de 2020

Para leer mientras tanto

Hubo una época en la que recomendar lecturas era una de mis principales ocupaciones. Siempre podía montar en breve tiempo sugerencias adaptadas en muchos casos al momento y a la persona. Aún quedan restos aprovechables en mi maltratado cerebro, así que aquí va una propuesta de lectura para entretenerse mientras pasamos la cuarentena. Incluyo enlaces de descarga de las obras que cito e ilustraciones que me han parecido llamativas, mayormente cubiertas de libros, aunque hay de todo como pueden ver:

1. EL MARCO CONCEPTUAL
El viejo lobo piamontés lo dijo en 1972 y casi sin querer nos metió en un planteamiento que pese a todo, soporta los embates del tiempo como una dura roca ante el oleaje; me refiero al ensayo corto La nueva Edad Media de Umberto Eco, una revisión de algunos paradigmas civilizatorios como el desarrollismo o el crecimiento económico en una época en la que el tema de los recursos renovables o la crisis ecológica aún no estaba claro. 

La nueva Edad Media, Umberto Eco
Tengo publicado el texto con ilustraciones propias en una entrada de este blog. Recomiendo pasar por allí:

Si alguien quiere ampliar perspectivas, también puede acercarse a Jacques LeGoff, uno de los medievalistas clásicos con un montón de obras de las que destacaría En busca de la Edad Media. 

2. PARA ENTRETENERSE
1.Aunque resulta inevitable, hay que insistir. Y da casi lo mismo haberla leído ya. Personalmente recomiendo a quien ya haya transitado por ella hacerlo como en las grandes obras. Abrir cada día por uno de sus relatos escogido al azar, pues el orden cronológico como uno de los requisitos en la construcción del relato novelesco aún no estaba inventado:
El Decamerón, Giovanni Boccaccio
2. No se presenta como una novela, más bien más bien adopta la forma de un informe elaborado como si fuera su propia experiencia, con datos y detalles escalofriantes a veces, pues narra el transcurso de la epidemia de peste en Londres en el año 1665 y su autor es nada menos que Daniel Defoe. De hecho es un sobrio ejercicio de verosimilitud en un relato literario, pues apenas tenía cinco o seis años cuando sobrevino la epidemia en Londres.
Diario del año de la peste, Daniel Defoe

3.- Una novela en la que el ambiente de Milán en 1630 y la peste que sufrió la ciudad en ese año está descrito con detalle:
Los novios, Alejandro Manzoni
Texto español en Google BooksMéxico, 1858.

4. Y para cerrar la entrada de hoy, no podía faltar otro clásico al que no hace falta presentar, aunque diría en su descarga que es mucho mejor de la paliza que nos dieron los profesores de Literatura. Además acabo de enterarme que las ventas de este libro han subido en las librerías:
La peste, Albert Camus

No hay comentarios:

Publicar un comentario