lunes, 6 de abril de 2020

Para leer mientras tanto 3


La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia
pues el misterio se oculta detrás.
Aute, De paso


Continuando con la serie del apocalipsis o casi, distopías duras en las que el género humano no sale muy bien parado, presento más madera para quien quiera tener diversión asegurada. De todas formas vaya por delante que la temática elegida no significa que quien esto suscribe crea que estamos en una catástrofe civilizatoria. Estamos en medio de una crisis, obvio, pero lamentablemente el género humano y en especial los dirigentes de verdad: multinacionales y grandes empresas, corporaciones, gobiernos, etc., van a seguir equivocándose sin cambiar el rumbo cuando la pandemia pase, de manera que nos espera volver al modo de vida anterior tras un periodo de adaptación más o menos largo, puede que incluso con medidas correctoras que en cualquier caso no van a incidir de forma decisiva en la orientación de la mal llamada civilización. Volveremos sobre este tema otro día.
Las novelas son legibles en el ordenador, algunas directamente si están en formato pdf; otras requieren alguna utilidad para la lectura en pantalla. En todos los casos se pueden pasar a los lectores de ebooks, generalmente sin problemas.

El día de los trífidos, John Wyndham:
Novela post-apocalíptica en la que lo más interesante es el muestrario de alternativas de supervivencia frente al ataque de los trífidos, unos seres de laboratorio (creados en la Unión Soviética de la Guerra fría), vegetales con rasgos de cierta inteligencia como especie, capaces de moverse y de ir eliminando a la gente. Me gustó más esta ceguera que la de Saramago, aunque literariamente no está a la altura del autor luso, porque aquí sobrevuela claramente el retorno a sistemas feudales de organización social.
El cuento de la criada, Margaret Atwood
https://zonapdf.com/el-cuento-de-la-criada-pdf-descargar/
Hay un poco de todo en esta novela feminista: las mujeres reducidas a meros contenedores, parideras de un estado teocrático y totalitario dominado por hombres. Tras el aparente simplismo de la trama se esconden profundas reflexiones de una de las grandes escritoras del siglo XX. Siempre he pensado que determinados planteamientos religiosos esconden de hecho un retroceso social significativo, en este caso centrado en la mujer como sujeto sojuzgado. No he visto la serie televisiva


Sueñan los androides con ovejas eléctricas, Philip K. Dick:
Una de las más conocidas novelas de un autor de culto; personalmente aconsejo pasar por él para disfrutar de la ciencia ficción. De todas maneras decir que ha sido fagocitada por la versión libre que montó Ridley Scott, Blade Runner, una gran película un poco por todo: interpretación, banda sonora, efectos especiales, ambientación... Pese al tiempo pasado es un autor que aguanta y a día de hoy sigue siendo aún una lectura estimulante.



Fahrenheit 451, Ray Bradbury:
Otro clásico de la ciencia ficción distópica que sirvió para una excelente versión cinematográfica de François Truffaut en 1966. Para mí es una consecuencia directa de una lectura atenta -y tremendista- de la gran tesis de Marshall McLuhan, La Galaxia Gutemberg, anunciando y enunciando la hipótesis de la "aldea global" que tanto se está poniendo en solfa ahora mismo con la pandemia del coronavirus. La obra de McLuhan la leí con calma y notas en mi época de universitario persiguiendo entender la primacía de lo visual sobre lo alfabético y el fin de la Ilustración (vanguardias ilustradas / Mass media).


Guerra mundial Z, Max Brooks:
Una novela interesante un poco por todo, exponente de la mayoría de edad del subgénero zombie. El resumen que proporciona wikipedia de la obra no tiene desperdicio por los evidentes paralelismos con la pandemia actual. La película va por libre, interesante aunque solo adopta algunos contenidos de la novela, que pretende ser una crónica desapasionada, una visión culta que recopila  varios puntos de vista de la pandemia zombie en el planeta en un momento determinado. No recomiendo la serie televisiva de idéntico título, que además de no seguir para nada la novela me parece bastante deleznable.


Pese a que la hipótesis subyacente parece ser que carece de fundamento (se presupone la supervivencia de la especie tras una guerra nuclear mundial) la novela relata la evolución desde cero de una pequeña comunidad en la américa profunda. Tiene un final a lo Jack London. Me resultó muy entretenida hace ya mucho tiempo. 





El sueño de la aldea Ding, Yan Lianke
Novela apocalíptica de un autor chino de culto. Estoy leyéndolo ahora mismo así que me abstendré de hacer cualquier observación
Imágenes:
Cabecera. Creador: stokkete
Imagen propiedad de: Getty Images/iStockphoto
Frescos de Luca Signorelli,  El Infierno y La resurrección de la carne respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario