sábado, 3 de mayo de 2014

Restos de la Guerra Civil alrededor de Alicante

Desconozco si es algo premeditado o casual, lo cierto es que en poco tiempo con cierta continuidad van saltando noticias relacionadas con encuentros o reencuentros de restos de la Guerra Civil un poco por toda la provincia pero también en la ciudad de Alicante. En general se trata de elementos de arquitectura militar que fueron olvidados y que van saliendo a la luz. De todos ellos destacaré la línea defensiva de la capital alrededor de sus ejes de comunicación, en lo que parece un plan global con ingredientes diversos: trincheras, casamatas o bunkers, emplazamientos artilleros y de defensa antiaérea parece que formando un círculo, aunque hasta ahora destacan las existentes alrededor del Clot y Balsares.... (cito de memoria, pero en las entradas dedicadas a los bombardeos, en Alicante Vivo se afirma que el Cabo de Santa Pola era la referencia visual para dirigirse a la ciudad desde el mar. En otras páginas se afirma que la línea de trincheras del Clot- Balsares estaba destinada a prevenir un desembarco desde Mallorca, aunque personalmente me parece una disposición más ajustada a la prevención de un ataque terrestre por la carretera Nacional en un punto especialmente favorable: las charcas de Balsares. No hay, o no conozco, estudios de conjunto que nos permitan ver y valorar estas construcciones como parte de un sistema defensivo, como sí ocurre con la línea XYZ en Valencia. De lo que conozco destacaría dos trabajos fundamentales:
Detalle de emplazamiento antiaéreo en la Serra Grossa. 
  DIBUJANDO LA ARQUITECTURA OLVIDADA: LAS DEFENSAS MILITARES DE LA GUERRA DE 1936-39  de Andrés Martínez Medina en el marco de las actividades de investigación del departamento de expresión gráfica y cartografía de la UA y que presenta un inventario sistemático de las diferentes construcciones en la Provincia.  El trabajo se complementa con una presentación bajo el mismo título también en el repositorio institucional de la UA: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/25758 
Entre ambos se muestra una tipología bastante estructurada y compara  compara este "muro mediterráneo", que así es como se nombra, con otras europeas como el Atlantic Wall y la línea Maginot ya existente cuando se hizo esta línea o muro, síntoma de lo dicho más arriba: hubo un plan. Como informacion adicional de interés, junto a estos documentos y al cartel aparecen tres artículos de practica del departamento de expresión gráfica y cartografía, en: 
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/159/browse?type=subject&order=ASC&rpp=20&value=Muro+Mediterr%C3%A1neo

El plan también queda sugerido en el segundo documento de interés: un mapa con marcas de geoposicionamiento y comentarios en Google maps:

Ver Fortines, búnker y trincheras en los alrededores de la ciudad de Alicante en un mapa más grande 


La mejor visión de conjunto de lo que hay sobre el terreno pese a que no está todo y ya no está al día, creo, aunque también destacaría su carácter abierto y actualizable, así que desde aquí mis felicitaciones.

Emplazamiento antiaéreo.  Faro de Santa Pola

Excelente blog recopilatorio, con fotografías y vídeos de interés:
Material adicional:
También alrededor de Torrellano
Línea defensiva de El Clot de Galvany
Valoración de la importancia de las casamatas del Clot:
Bunker en Playa Babel

2 comentarios:

  1. Como autor del blog y del mapa que cita, muchas gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte la recopilación de las estructuras. Respecto a la zona de punta prima, al sur de torrevieja, parece que los refugios pertenecían a una linea defensiva sobre esta parte de la costa, veraneo en la zona y me gustaría conservar alguna fotografía con las edificaciones en mejor estado que el actual. Echo en falta la localización de otro refugio-casa, con habitaciones por lo que se dibuja en el suelo con lo que queda de la base del edificio y se encontraría en la zona de la playa flamenca, un poco más al sur de pta prima. Además, concretando a los restos de punta prima, los dos refugios que aparecen son las entradas-salidas de un tunel, posiblemente salvando alguna defensa, para la huida o para sorprender al enemigo (todavía hoy visitable). Queda poco, pero había una casa, de la que sólo queda la base, un aljibe y lo que se ve que debía ser almacén de suministros o polvorín.

    ResponderEliminar