martes, 21 de abril de 2015

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA EN LOTY (I)


Santa María se alza físicamente sobre una elevación del arranque meridional del monte Benacantil y arquitectónicamente sobre la mezquita mayor o aljama de la villa tras la conquista de la ciudad por las huestes castellanas del infante Alfonso (1248). Es por tanto la iglesia más antigua de la ciudad (Jover, p. 27). La nueva iglesia debió quedar terminada a finales del XIV o principios del XV, ya que en sus capillas aparecen las armas de Aragón y la ciudad pasó a pertenecer a dicha Corona a principios del s. XIV. Se construyó siguiendo el gusto gótico de la época, de planta única con seis tramos marcados por los arcos fajones y sin crucero, cubierta con bóvedas de crucería.  El ábside es poligonal de cinco lados; este detalle junto con que la torre sur (s.XIV) está unida al edificio y no adosada, hace pensar que el tramo que está a los pies es un añadido posterior. Flanqueando el ábside se construyeron una sala y el coro, en el lado sur. A los pies de la nave, en el lado norte, la Capilla del Bautismo.           

En 1484 sufrió un devastador incendio, que afectó principalmente al presbiterio y al coro, del que se salvó una arqueta de plata con tres hostias consagradas, hecho que se recuerda en una inscripción en la puerta de la sacristía y en un retablo detrás del altar mayor, obra de Fray Antonio de Villnueva  (Jover, p. 41/45)
En el s. XVI se acometieron reformas relacionadas con la elección de una de las dos iglesias existentes como Colegiata, privilegio que finalmente recayó en San Nicolás.  Se construyeron unas capillas laterales comunicadas entre si perforando los contrafuertes, que dan al templo el aspecto de ser de tres naves.  Fruto de esta reforma fue también la construcción de otras salas en la cabecera como el antecoro, con una portada barroca de piedra, y la sala capitular.

Tras los bombardeos que sufrió Alicante en 1691 (franceses) y 1709 (ingleses), en el contexto de la Guerra de Sucesión, se inician otra serie de reformas. Se construye la torre norte, la portada principal y las colaterales, la sacristía nueva y la Capilla de la Comunión en el lado sur. Se reforma el presbiterio y se construye  el camarín de la virgen. Todavía hoy se pueden apreciar, desde la calle Jorge Juan, los impactos de los cañonazos en los muros de Santa María, testigos de uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia de la ciudad.
Entre 1992 y 2005 el arquitecto Màrius Bevià y el arqueólogo Rafael Azuar Ruiz llevaron a cabo una intensa restauración del inmueble, que está declarado BIC por la Generalitat Valenciana.  Se realizó también  un profundo estudio arqueológico que incluyó las cubiertas y bóvedas, lo que  ha permitido un mejor conocimiento de la época de construcción y de los modos de vida.  En la actualidad,  en el centro de la nave y a través de un suelo de vidrio, se pueden ver muestras de los importantes hallazgos arqueológicos.
Siguiendo las fotografías de Loty destacamos en primer lugar la portada principal, cuya construcción se lleva a cabo entre 1721 y 1728.  Se trata de un de los más bellos ejemplos de escultura monumental  barroca, con clara influencia italiana. Se hizo siguiendo un diseño de Laureán Villanueva.  Las esculturas de bulto redondo son de Juan Bautista Borja, que a su vez dirigió toda la obra de talla y relieves. Se organiza en dos cuerpos separados por un entablamento sostenido por columnas. El cuerpo superior se distribuye en torno a una hornacina de medio punto, que alberga una escultura de la Virgen, con un relieve de la Santísima Trinidad coronando a la Virgen Asunta.  Se completa con un juego de columnas y dos parejas de esculturas, la interiores representan a Santiago y a San Andrés, las exteriores a dos ángeles de menor tamaño. Rematando la hornacina está el escudo de Alicante. En el cuerpo inferior presenta un  ingreso adintelado flanqueado por dos pares de columnas escalonadamente dispuestas respecto al muro lo que confiere movimiento al conjunto. Coronaba el conjunto una escultura del arcángel  san Miguel, hoy desaparecida.

Fotografía de la cabecera: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8376
(continuará)
Fotografías de Loty procedentes de la Fototeca del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura

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